miércoles, 11 de junio de 2008

Los malos usos de la tecnica.

Jacques Ellul publico en 1977 un ensayo llamado "El sistema tecnico", donde preveia las crisis que vivimos hoy en dia. Este ensayo fue reeditado en 2004.

Aqui van algunos extractos que me tome el atrevimiento de traducir:

"¿Nuestras elecciones son reales?

Es necesario disipar el mito que la tecnica aumenta nuestras posibilidades de eleccion: por supuesto, el hombre moderno puede elegir entre cien marcas de autos y mil telas...es decir productos. A nivel del consumo, la eleccion se abre en un abanico mas grande. Pero a nivel del rol en el cuerpo social, a nivel de las funciones y las conductas, hay una reduccion considerable.
Somos incapaces de ver los aspectos negativos de los medios que corremos el riesgo de emplear, estamos obsesionados por el poder y la felicidad y somos incapaces de plantear correctamente el problema de la eleccion que supondria esta vista clara que: aceptar x trae necesariamente y..Nuestras elecciones no son nunca reales. Se refieren solo a aquello que la sociedad tecnica pone anuestro alcance...A medida que los medios de entretenimiento aumentan, nuestras decisiones asi como nuestras elecciones son irracionales".

El primer paso hacia la libertad.

"A mis ojos, lo importante es restituir al individuo lo maximo de sus capacidades de independencia, de invencion, de imaginacion. Es lo que yo trato de hacer, provocandolo a pensar. Trato en mi obra de darle cartas para que juegue su propio juego. No el mio. Solo el redescubrimiento de la iniciativa del individuo es primordial en estos tiempos".

Queridos compañeros, el debate esta abierto, me parecio bueno que el blog sea un espacio de opiniones, que pueden ser tan enriquecedoras como un buen material. me gustaria leerlos. Un cyber abrazo.