sábado, 14 de junio de 2008

"De los nuevos viejos tiempos a los hiper nuevos"


Según Pekka Himanen
"La ética hacker y el espíritu de la era de la información"
Ediciones Exils, 2001.
¿El informacionalismo, una nueva vía para pensar el futuro de las sociedades pos - industriales?
El industrialismo o el paradigma de la era industrial.
La revolución industrial dio lugar al industrialismo, un paradigma caracterizado por la capacidad de crear y de distribuir energía de manera artificial sin depender del entorno natural.
Puesto que la energía es un recurso esencial para todo tipo de actividad, el hombre podía gracias a su producción acrecentar de manera espectacular su potencia con respecto a la naturaleza y a sus propias condiciones de existencia.
Alrededor del meollo de una revolución tecnológica, varias tecnologías se unen y convergen hacia diferentes sectores. La revolución en la tecnología energética (de la maquina a vapor a la electricidad) instalo los fundamentos del industrialismo. Las revoluciones en mecánica, en metalurgia, en química, en biología, en medicina, en los transportes y en otros sectores han contribuido de manera conjunta a la formulación del nuevo paradigma tecnológico.
Esta infraestructura tecnológica favorizo la aparición de nuevas formas de producción y de consumo, que formaron la sociedad industrial. Las características esenciales de la sociedad industrial eran la fabrica, la gran empresa, la burocracia racionalizada, la desaparición progresiva del trabajo agrícola, la urbanización a gran escala, la creación de sistemas centralizados de acceso a los servicios público, el advenimiento de la comunicacion de masa, la implementación de infraestructuras de transportes nacionales y el desarrollo de armas de destrucción masiva.